En la segunda entrega que nos hizo Erick González y su grupo de asesores se generaron espectrogramas de 5 sujetos (en otro post) para comparar el comportamiento de las señales bajo los estímulos en cuestión. En este análisis fue posible apreciar, en primer lugar, el notorio incremento de energía que representa el movimiento ocular seguido de los 2 eventos musculares en la etapa de ruido. Y durante los tres estímulos se aprecia un ascenso de energía en ciertos canales y algunos eventos de corta a mediana duración que podría suponer el cambio en el punto de atención de la pintura o hacia algún detalle en particular. La interpretación a fondo de estas lecturas corresponde a una segunda etapa de participación del grupo.
En las siguiente imágenes se presentan los resultados preliminares de hacer una inspección visual de esos espectrogramas (cabe señalar que esas gráficas solo se hicieron para tener un punto de comparación cuando se aplicara el algoritmo de clasificación).
En el segundo grupo de imágenes se muestran los resultados de clasificación seleccionando los 8 canales resultado de la inspección visual y los 8 canales que teóricamente (ver post neuro-estética) se espera tengan la mayor energía para los estímulos analizados.
Después se aplicó el algoritmo multiobjetivo de selección de canales, el cual busca encontrar optimizar 2 objetivos: minimizar el número de canales y minimizar el error de clasificación. Para representar la señal se extrajeron características usando la transformada discreta Wavelet y la energía relativa wavelet.
En la tabla se muestran los resultados de aplicar el algoritmo y se resalta la configuración de canales que mejor compromiso hizo de los 2 objetivos. Con ello se observa que se podría reducir a 8 canales y seguir teniendo la capacidad de discriminar entre clases que mejoran a los porcentajes de clasificación obtenidos con las 2 configuraciones anteriores. Cabe señalar que el error obtenido no es el mejor que se pudiera obtener, pues el objetivo fue saber solo cual configuración es mejor que las demás, si se quisiera minimizar el error se podría seguir explorando distintas estrategias de extracción y de configuración de parámetros.
Fue así que se llegó a la conclusión de utilizar solamente los canales que a continuación se presenta con el fin de agilizar con precisión la primera de las entregas visuales y sonoras.